climatización eficiente

Climatización eficiente

La efectividad y la eficiencia de los sistemas de climatización a menudo no coinciden. Una chimenea de leña puede ser muy eficiente para calentar, pero deja mucho que desear en términos de eficiencia por toda la leña que consume. Buscamos alternativas para enfriar y calentar su hogar.

Ser efectivo es alcanzar metas. Ser eficaz es hacerlo con el mínimo de recursos necesarios. La diferencia es clara y existen innumerables ejemplos de hábitos muy efectivos pero muy ineficaces. Un jet privado sirve para llevarlo de un punto a otro rápidamente, pero quema tanto combustible que existen otros medios de transporte más eficientes.

Geotermia

El mecanismo geotérmico es bastante sencillo, aunque su instalación sea una de las más caras: requiere un trabajo importante y no se puede realizar en ninguna vivienda. La idea es extraer una temperatura estable del subsuelo, que en cierto nivel se encuentra a una temperatura constante cercana a los 15ºC. Diferentes conductos serán los encargados de recoger esta energía.

En verano, utilizaremos estos 15ºC, más frescos en comparación con la temperatura exterior, para enfriar la casa. Los tubos bombearán diferentes gases o líquidos que se enfriarán bajo nuestros pies y, cuando suban, serán calentados por el aire de la casa. En invierno, se utilizará el mecanismo inverso, a menudo apoyado por una máquina de calor que ayuda a aumentar estos 15 ° C con un compresor.

Ventajas: eficaz y eficiente. La energía geotérmica es una de las formas más eficientes y eficientes de calentar o enfriar una casa, especialmente si utiliza calefacción por suelo radiante y sistemas pasivos respaldados por bombas de calor. El nivel de confort es muy alto, y el consumo eléctrico por kWh de calefacción y refrigeración se encuentra entre los más bajos que existen (alrededor de 0,033 euros / kWh).

Desventajas: Obra compleja y cara. La instalación requiere mucho trabajo para hacer un pozo debajo de nuestra casa, que tiene un costo muy alto que solo se puede amortizar a muy largo plazo. Cualquier daño también requerirá un alto gasto. Además, no todas las casas pueden cavar un pozo vertical, simplemente porque encontrarían servicios públicos como alcantarillas.

Aerotermia aire-aire

Antes mencionamos la máquina de calor cuando hablamos de aire acondicionado, probablemente una de las máquinas más eficientes que existen. Esta máquina, en modo calor, es muy fácil de visualizar térmicamente: imagina una estera calefactora. De hecho, el tubo de refrigerante (que es un gas) es solo eso. En modo calefacción, el sistema de aerotermia aire-aire funciona de la siguiente manera:

El circuito de refrigeración aerotérmica recupera el calor del aire exterior (0 ° C es técnicamente “calor”).

Un compresor comprime este gas para elevar considerablemente su temperatura.

Al entrar en la vivienda, el split actúa como intercambiador de calor, liberándose al interior y enfriando así el refrigerante.

Este vuelve al exterior, donde se expande y enfría mucho más.

Y el ciclo comienza de nuevo: el refrigerante se calienta por fuera, se comprime y entra. Una y otra vez.

En modo enfriamiento, el circuito realiza el viaje inverso. El calor está dentro de la casa y el refrigerante se calienta allí. Se comprime para calentarlo y se transporta al exterior, donde se enfría liberando calor en el aire, luego se expande y se enfría más. Entonces, cuando hace frío en el interior, puede recuperar el calor del aire.

Ventajas: super eficiente. Una de las máquinas más eficientes del mercado. El Parlamento Europeo la declaró energía renovable por su desempeño. Cada kWh eléctrico de consumo libera entre 3 y 7 kWh de frío o calor en el interior. Se puede instalar por conductos o por rendijas, dividiendo la casa. Además, ahorras espacio en tu hogar quitando los radiadores.

Contras: no para todos los casos. La máquina de interior suele ser voluminosa y sube al techo, y los conductos pueden bajar la altura de la casa y requerir trabajo. El costo de instalación es más alto que el de una caldera, incluso si se amortiza en menos años. Puede producir molestas vibraciones si no se instala correctamente. No se recomienda para climas extremadamente fríos. Necesita un calentador de agua eléctrico.

Aerotermia aire-agua

Aunque para los problemas de eficiencia energética, la aerotermia aire-agua vendría después de la energía geotérmica, la colocamos aquí porque es más fácil de entender de esa manera. La energía aerotérmica aire-agua es similar a la aire-aire, pero en lugar de intercambiar calor y frío con el aire del interior de la casa, lo hace con un circuito de agua cerrado. Aporta mucha eficiencia (y efectividad) tener un depósito.

Ventajas: muy eficiente y muy eficiente. El segundo sistema más eficiente del mercado, mejorando enormemente el rendimiento de la aerotermia aire-aire, y con un consumo de 0,045 euros / kWh. Proporciona agua caliente sanitaria, a diferencia de la aerotermia aire-aire. Puede aprovechar el circuito de radiadores de gas existente, lo que reduce considerablemente el costo de la instalación. La depreciación es muy rápida debido a su bajo consumo.

Contras: la máquina es cara. La máquina puede resultar muy cara, sobre todo si quitas los radiadores e instalas suelo radiante (más comodidad), por lo que necesitas tener un capital inicial. Más aún si recurrimos a máquinas etiquetadas como A +++ / A ++ (respectivamente caliente y fría). Necesita varios gabinetes dentro de la casa para instalar componentes, ocupando más que una caldera o calentador de agua eléctrico.

Caldera de gas

Dentro de las calderas de gas, podemos considerarlo bastante equilibrado económicamente. Su compra e instalación son moderadas, y el coste por kWh rondaba los 0,063 a 0,086 euros en 2019 dependiendo del combustible (respectivamente gas natural y diésel C). Está en el segmento medio entre las soluciones más caras y las más económicas a largo plazo.

Ventajas: No es necesario ningún trabajo. Utiliza radiadores térmicos, que ya están instalados en muchas casas, por lo que no requiere ningún trabajo. La compra es moderada. Su sistema inercial (tarda en alcanzar la temperatura pero la retiene durante mucho tiempo después) facilita la estabilidad térmica. Se utilizan válvulas termostáticas para sectorizar la caja. Incluye agua caliente sanitaria, sin caldera eléctrica.

Contras: no muy eficiente. El costo por calor efectivo es alto en comparación con otros medios porque no es muy eficiente. Emite gases de efecto invernadero, aunque las últimas tecnologías de recuperación de calor y gases minimizan en gran medida su impacto. Si tenemos prisa por calentar, la inercia térmica puede ser una barrera. No trae frío, por lo que será necesario instalar aire acondicionado en zonas calientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *