Al adquirir una casa nueva que no esté en las óptimas condiciones no podemos evitar pensar en darle una renovación en distintos lugares de la casa; sea habitación, baño, sala o cocina; donde en cada uno de estos lugares vemos requerido modificar ligeramente el suelo de madera; sin embargo esto no necesariamente tiene que ocurrir por adquirir una propiedad si no por el paso de los años.
Por ello es que si posees un suelo de madera que quieres renovar a través de la pintura pero aun así no sabes cómo empezar; entonces te recomendamos seguir leyendo y aprender acerca de estos consejos para pintar el suelo de madera que se encuentre en tu propiedad.
Contenido
Pasos para pintar el suelo de madera de tu casa
En esta ocasión hablaremos de cómo pintar el suelo de tu casa si este está hecho de madera; hay distintos colores, tonos, maneras y técnicas acompañados de pasos. Pasos que te nombraremos y te explicaremos a continuación.
- Despeja y prepara la madera del suelo: Este paso consiste en despejar por completo el suelo; es decir, tenerlo limpio y con cero objetos; suciedad como obstáculo lo cual los ayudará a que la pintura se adhiera más fácil a la superficie, para posteriormente empezar de manera correcta con las ideas para pintar el suelo de madera.
- Primera lijada: Si en este caso cuentas con una maquinaria profesional para lograr el trabajo de manera más uniforme y correcta posible entonces te aconsejamos para que uses esta maquinaria. Si este no es el caso entonces debes dar una primera mano con la lija en el sentido de la veta de la madera. Seguido de ello limpia el polvillo restante.
- Segunda lijada: A partir de acá debemos seguir lijando de nuevo pero esta vez con una lija más fina; para poder quitar imperfecciones y tener un acabado en la madera donde se encuentre lisa y en óptimas condiciones para ser pintado.
- Primera capa de pintura: Ya en este avanzado paso debemos cuidar los rodapiés de la superficie con cinta, y posteriormente empezar con la mano de pintura, estos trazos de pintura deben ser realizados con una brocha redonda y empezando desde el sentido correcto de las vetas de la madera hasta la salida de la habitación. Cuando esto termine de ocurrir debemos dejar que se seque la pintura aplicada en el suelo de madera durante un tiempo aproximado de 12 horas; para así lijar de nuevo con la intención de que la segunda capa de pintura se adhiera de manera más rápida y uniforme.
- Segunda capa de pintura: Este será el paso final si así lo prefiere; ya que debe pintar de nuevo de la misma manera que en la primera capa; esta segunda capa es para proteger más la madera y tener un mejor color. Una tercera capa se deja a elección y gusto personal; estos son algunos de los consejos para pintar el suelo de madera.
Tipos de pintura para tu suelo de madera
Si, ya te hemos mostrado y nombrado los pasos con los que debes contar para lograr pintar tu suelo de madera de manera correcta teniendo un resultado excelente pero también debemos comentarte acerca de los tipos de pintura y cuál puede ser tu preferido a gusto personal; este es uno de los tantos consejos para pintar el suelo de madera.
A continuación te nombraremos algunos tipos de pintura que pueden ser una increíble opción para la renovación de tu suelo; entre ellos se encuentra la pintura con esmalte al agua logrando secarse en menor tiempo y ser fácil de emplear; sin embargo también tenemos las pinturas acrílicas que suelen ser duraderas, siendo grandes ideas para pintar el suelo de madera.
No obstante, si no te consideras un manitas de la brocha, ni del rodillo, mejor siempre contratar a un pintor profesional en tu ciudad ya que aventurarte a hacerlo tú mismo puede ser un fiasco y de una inversión prevista, un gasto inútil y no deseado.