Si tienes dudas sobre si es mejor instalar una calefacción de gas o una calefacción eléctrica, te recomendamos leer este artículo para encontrar la respuesta. Además también te ofrecemos información sobre las comercializadoras y otros consejos para ahorrar en tus facturas.
Contenido
¿Cuántas empresas comercializadoras de gas natural existen en España?
El mercado eléctrico se ha vuelto loco y los precios están por las nubes en toda Europa. Mientras en nuestro país el precio del Megavatio por hora (MWh) ha llegado a los 170 euros, en Francia se ha llegado a los 380 euros el MWh y en Reino Unido se ha saltado hasta picos de 2800 euros el megavatio hora, tal y como nos informa el equipo de redactores expertos en energía de Companias-de-luz.com. Esta situación ha provocado que muchas comercializadoras hayan tenido que saltar por los aires y declararse en quiebra. Además, como consecuencia del elevado precio de la luz cada vez son más las personas que se decantan por el gas natural. Pero, ¿cuántas empresas comercializadoras de gas natural existen en España? Decenas, aunque solo cinco de ellas copan la mayoría de clientes del mercado, y dentro de estas tres son especialmente las que más tienen, las “big three” del mercado español.
No hay que confundir las comercializadoras con las empresas distribuidoras de gas. Las primeras son compañías que se dedican a comercializar tarifas de gas y a facturarlas y se pueden elegir libremente, mientras que las segundas están designadas por el Gobierno en cada región, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y se dedican a distribuir gas desde la red general hasta el punto de suministro de los hogares, y al mantenimiento de la red, como también a la ejecución de las altas y las bajas, tal y como explican desde Companias-de-luz.com. Entre las comercializadoras que han quebrado se encuentran las filiales regionales de Iberdrola generación en Bilbao, Aura Energía y Tierra Atomizada, entre muchas otras.
¿Qué tipo de calefacción elegir?
¿Calefacción Eléctrica o de Gas? Los expertos de Companias-de-luz.com nos explican que muchos usuarios se hacen esta pregunta, ya que con el precio de la electricidad se preguntan si vale la pena instalarse una calefacción de gas. En primer lugar debemos decir que en realidad gastaremos menos en las facturas con una calefacción de gas natural, ya que se trata de una fuente de energía más eficiente. Además el gas natural no multiplica su término fijo por el consumo estimado anual de gas natural, al contrario de lo que sucede con la electricidad, que multiplica la potencia eléctrica instalada por el término de potencia.
Como comentábamos, con el precio del kWh en el mercado mayorista de electricidad, también conocido como pool, dejar encendida la calefacción eléctrica puede costarnos muy caro, por lo que esto sería otra desventaja más en detrimento de este tipo de calefacciones. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la mayoría de casas ya incluyen unas instalaciones eléctricas, mientras que muchos hogares en venta o alquiler no disponen de instalaciones de gas. Si este es nuestro caso, deberemos pagar a una empresa instaladora autorizada o a la distribuidora una instalación, además del coste de una instalación de calefacción de gas natural, incluyendo caldera y radiadores, por lo que deberá pasar bastante tiempo hasta que amorticemos este gasto.
¿Cómo ahorrar en las facturas?
Para ahorrar en las facturas de luz y gas podemos implementar las siguientes medidas:
- Optimizar el aislamiento térmico en nuestro hogar.
- Instalar ventanas de PVC con doble acristalamiento y vidrio de baja emisividad.
- Aprovechar la luz natural para evitar el uso de la luz eléctrica.
- Adecuar la temperatura de la calefacción a las condiciones climáticas del exterior.
- Desconectar los aparatos eléctricos que estén en modo stand by.
¿Te ha interesado este artículo sobre cuál es mejor entre la calefacción eléctrica o de gas, las mejores compañías y otros tips? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.