dómotica para ahorrar en climatización

Domótica para ahorrar en climatización

Seguro que has oído la palabra domótica relacionada con las Smart TV y el acceso a plataformas de streaming. Sin embargo, desde hace tiempo (poco) la domótica ha ido adentrándose en todos los sistemas de una vivienda.

Climatización y domótica son dos conceptos que juntos mejoran el confort del hogar y ahorran consumos. Gracias a la integración del sistema domótico, se puede gestionar de forma inteligente el sistema de climatización, agua caliente sanitaria, iluminación, riego, electrodomésticos … con el fin de aprovechar mejor los recursos naturales, utilizar la tarifa horaria de menor coste y, por lo tanto, puede obtener comodidad y seguridad al tiempo que reduce los costos de energía.

Si además incluye un sistema de seguimiento del consumo, los hogares entenderán el consumo energético de su hogar, lo que les permitirá cambiar sus hábitos para incrementar el ahorro y la eficiencia.

Ahorrar energía gracias a la combinación de climatización y domótica

En concreto, cuando se trata de climatización, la domótica permite ahorrar energía, gracias a los siguientes factores:

Permite regular de forma inteligente el sistema de climatización

Mediante un sistema domótico, la temperatura de la casa se puede ajustar según las necesidades de cada habitación y de cada momento. La temperatura se puede regular según la hora del día, el tiempo de estancia en la casa, la presencia o ausencia de personas …

También puedes programar una función para aprovechar al máximo el sol, y dejar que el sistema domótico determine la apertura y cierre de cortinas y persianas para aprovechar la luz y el calor de las horas soleadas.

Evitan el despilfarro energético

Por ejemplo, permite el cierre automático de ventanas. Los sistemas domóticos detectan si las ventanas están abiertas mientras funciona el sistema de climatización, y envían una alerta para corregir dicha situación, evitando así el despilfarro energético.

Alertan de incidencias

Gracias al sistema centralizado de regulación y control, se puede automatizar el mantenimiento regular de la instalación. Si ocurre una falla, también será detectada para que el sistema pueda cortar el suministro de energía si es necesario.

Permiten controlar el consumo de los usuarios

Al monitorear el consumo de energía, el usuario puede controlar cuándo y dónde consume más energía. De esta forma, podrás ajustar tus hábitos de consumo y cambiar aquellos hábitos que generan desperdicio energético.

En definitiva, la domótica aplicada a los aires acondicionados domésticos es una poderosa herramienta que, si se utiliza correctamente, puede ayudar a adaptar el funcionamiento del sistema a las necesidades térmicas reales de los residentes del hogar, ahorrando así una gran cantidad de energía.

¿Qué hogares pueden instalar domótica?

La tecnología domótica se desarrolla de tal forma que existen diversos sistemas pensados ​​para todo tipo de viviendas, edificios antiguos y nuevos, viviendas unifamiliares o como parte de bloques de construcción residencial.

La tecnología domótica aplicada a la calefacción se puede aplicar según las necesidades de cada proyecto y el estilo de vida del usuario.

CEDOM (Asociación de Domótica e Inmótica de España) recomienda a las familias que deseen instalar domótica en el hogar que busquen un instalador, quien les recomendará el producto más adecuado a cada situación en función de su conocimiento de los diferentes productos.

Contribución de la domótica al ahorro y la eficiencia energética

La sociedad moderna necesita cada vez más energía. Sin embargo, económica y ecológicamente, el coste de obtención de energía es cada vez mayor.

Ante la tendencia al alza de los precios de la energía, España es un país con más de un 70% de dependencia de la energía externa, y el control del consumo energético ha incrementado significativamente el ahorro de los usuarios.

Gracias a los elementos de control, el sistema domótico puede optimizar el consumo de agua, electricidad y otros combustibles. De esta forma, pueden ahorrar energía y reducir las facturas de energía.a

Si eres de Asturias y quieres aislar tu vivienda, AislAstur es tu solución. ¡Ponte en contacto con nosotros AQUÍ!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *